jueves, 2 de enero de 2014

Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad.

Según encuentros académicos como los Congresos de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet) o los Congresos Iberoamericanos de Informática Educativa Especial (CIIEE), las nuevas tecnologías se consideran una importantísima ayuda como medio de acceder al currículum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente... Pero para los alumnos con necesidades educativas especiales puede suponer además de los aspectos mencionados:
- Un elemento decisivo para normalizar sus condiciones de vida.
- Un recurso para poder acceder a un currículum normalizado.
- Un medio que proporciona un código entendible.
- Un camino hacia la integración.

Sánchez (2002) señala que las tecnologías en el ámbito de la atención a la diversidad pueden ser un instrumento:
- Pedagógico (reeducación y refuerzo) y de rehabilitación porque con ellas se puede seguir un programa de trabajo para intentar conseguir que un alumno con necesidades educativas especiales alcance un nivel físico, metal y/o social óptimo y pueda modificar su vida.
- Equiparador de las oportunidades, ya que facilitan la participación de las personas con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural y económica.

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Uno de los mitos más utilizados sobre la aplicación de las TIC a la educación, consiste en afirmar que con su incorporación se puede alcanzar un “Modelo democrático de educación, que facilita el acceso a la misma a todas las personas. Educación / formación para todos” (Cabero, 2002). Entendiendo que con dichas tecnologías y la información se pondría a disposición de todos sin limitaciones espaciales y temporales, salvando de este modo los problemas existentes de la falta de recursos y de la existencia de profesionales de calidad.

Como conclusión de todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que las Nuevas Tecnologías de la Información son un recurso útil y necesario para la educación de los alumnos con y sin necesidades educativas especiales, siempre que sea utilizado de manera adecuada, puesto que de no ser así podemos influir negativamente en la inclusión de los alumnos/as, suponiendo otro tipo de discriminación al no poder acceder de una manera real a las Nuevas Tecnologías. Es cierto, que la aplicación de las TIC en la educación ha sufrido un avance muy importante, pero todavía queda mucho trabajo, formación y esfuerzo por parte de todos/as, para conseguir una educación inclusiva, que aproveche las TIC para la educación de los alumnos/as.

1 http://www.sidar.org/acti/jorna/4jorna/ivponen/rafa/demo-acceso/Descrip-ACCESO.htm


¿Consideráis que se utilizan adecuadamente las TIC con niños discapacitados, obteniendo el mayor beneficio de las mismas?


Enlaces de interés:



Hurtado, Mª Dolores. (2002). Tecnologías de ayuda y atención a la diversidad: oportunidades y retos. Soto, Francisco J.  Tecnologías de ayudas en contextos escolares. (pp. 23- 46). Murcia.


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