Según encuentros
académicos como los Congresos de Tecnología Educativa y Atención a la
Diversidad (Tecnoneet) o los Congresos Iberoamericanos de Informática Educativa
Especial (CIIEE), las nuevas tecnologías se consideran una
importantísima ayuda como medio de acceder al
currículum, como favorecedor de los aprendizajes escolares,
como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza,
una herramienta fundamental de trabajo para el docente... Pero para
los alumnos con necesidades educativas especiales puede suponer además
de los aspectos mencionados:
-
Un elemento decisivo para normalizar sus condiciones de vida.
-
Un recurso para poder acceder a un currículum normalizado.
-
Un medio que
proporciona un código entendible.
-
Un camino hacia la integración.
Sánchez
(2002) señala que las tecnologías en el ámbito de la atención a la diversidad
pueden ser un instrumento:
-
Pedagógico (reeducación y refuerzo) y de rehabilitación porque con ellas se
puede seguir un programa de trabajo para intentar conseguir que un alumno
con necesidades educativas especiales alcance un nivel físico, metal
y/o social óptimo y pueda modificar su vida.
-
Equiparador de las oportunidades, ya que facilitan la participación de las personas
con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural y
económica.
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Como conclusión de todo
lo anteriormente mencionado, se puede decir que las Nuevas Tecnologías de la
Información son un recurso útil y necesario para la educación de los alumnos
con y sin necesidades educativas especiales, siempre que sea utilizado de manera
adecuada, puesto que de no ser así podemos influir negativamente en la
inclusión de los alumnos/as, suponiendo otro tipo de
discriminación al no poder acceder de una manera real a las Nuevas Tecnologías.
Es cierto, que la aplicación de las TIC en la educación ha sufrido un avance
muy importante, pero todavía queda mucho trabajo, formación y esfuerzo por
parte de todos/as, para conseguir una educación inclusiva, que aproveche las
TIC para la educación de los alumnos/as.
1 http://www.sidar.org/acti/jorna/4jorna/ivponen/rafa/demo-acceso/Descrip-ACCESO.htm
¿Consideráis que se utilizan adecuadamente las TIC con niños discapacitados, obteniendo el mayor beneficio de las mismas?
Enlaces de interés:
Hurtado,
Mª Dolores.
(2002). Tecnologías de ayuda y atención a la diversidad:
oportunidades y retos. Soto,
Francisco J.
Tecnologías de ayudas en contextos escolares.
(pp. 23- 46). Murcia.
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