Los alumnos con Síndrome del
maullido del Gato, presenta alteraciones a nivel psicofísico, fundamentalmente en
la comunicación y el lenguaje. Su comportamiento mejora notablemente cuando se
le enseñan sistemas alternativos de la comunicación. Dependiendo del grado de
afectación será necesaria la utilización de unos u otros sistemas aumentativos
o alternativos de comunicación.
¿Qué son los sistemas alternativos y aumentativos
de comunicación (SACC)?
* Sistemas Alternativos
de Comunicación, son los que sustituyen totalmente el habla.
* Sistemas aumentativos
de Comunicación, son un complemento al habla,
por lo que se refieren más al habla que al lenguaje.
* En la actualidad el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA) incluye
todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar
la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución
del habla.
En la
comunicación aumentativa se pueden utilizar, de forma simultánea:
·
Los signos
gráficos.
·
El habla.
Clasificación de sistemas de
comunicación alternativos.
No necesitan apoyos externos
|
Necesitan apoyos externos al sujeto
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LENGUAJE DE SIGNOS (Inglés, Americano, Español)
DACTILOLOGÍA
SISTEMAS DE SIGNOS (Sign. Paget- Gorman)
VOCABULARIO MAKATON (Walker y otros, 1970)
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN TOTAL O BIMODAL (Monfort y otros, 1982)
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SISTEMA BLISS
(Bliss, 1965)
SISTEMA REBUS
(Woodcock, 1969)
SPC (Mayer-
Johnson, 1980)
SISTEMA PREMACK (Premack, 1970)
SISTEMA PIC (Maharaj, 1980)
SISTEMA MINSPEAK (Bruce Baker, 1980)
|
Tabla 1. Elaboración propia. Chapman y
Miller (1980).
Factores que condicionan la elección del
sistema de comunicación.
Características del sujeto:
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Características de los sistemas gestuales y gráficos en relación a sus:
|
Características del contexto:
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Condiciones de comunicación
Desarrollo de las habilidades
cognitivas
Potencialidades físicas
Expectativas e intereses del alumno/a
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Signos y símbolos
Estructuración
Formas de selección
Soportes
Posibilidades de uso en la sociedad
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Familiar
Escolar
Laboral
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Tabla 2. Elaboración propia. Kiernan et
al., 1983.
Tipos de soportes para la comunicación.
Ayudas básicas
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Ayudas electrónicas sencillas
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Ayudas facilitadores de autonomía
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Ayudas facilitadores de autonomía portátiles
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Instrumentos de fácil confección, no requieren gran inversión económica.
(Tableros y libretas de comunicación).
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Instrumentos que posibilitan la selección de los símbolos accionando un
conmutador, lo que precisa escasa actividad motora.
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Instrumentos provistos de algún tipo de impresora (máquina de escribir,
ordenador…) que ofrecen al sujeto la posibilidad de comunicarse sin que el
interlocutor esté presente en el proceso de elaboración del mensaje.
|
El sujeto, a través de una pantalla, selecciona palabras o símbolos que
se emiten oralmente. (síntetizadores de voz).
|
Tabla 3. Elaboración 3. Basil (1985).
A continuación mencionare diferentes
sistemas gráficos que se pueden combinar entre ellos:
• SPC (Sistema
Pictográfico de Comunicación). (figura 5) presenta pictografías en
diferentes tamaños. Fondo blanco, figura en trazo negro lineal o figura
en negro. La percepción visual es nítida y contrastada. Cada pictografía va
acompañada de su correspondiente palabra colocada en la parte superior. Se incluyen
plantillas de recuadros para colocar los dibujos.
- BLISS, los símbolos Bliss (figura 2) son un sistema de símbolos gráico- visuales que representan significados. Utilizan formas geométricas básicas para transmitir dichos significados. Los símbolos pueden combinarse de diversas maneras para formar nuevos significados, con lo que se crea un sistema complejo capaz de expresar muchas ideas.
Figura 2. Símbolos Bliss.
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=138
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=138
- Sistemas Rebus. Se trata de sistema de comunicación alternativa por medio de pictogramas, de un marcado carácter realista y sustentado sobre una base fonética. Sus dibujos son muy realistas, aunque también hay otros arbitrarios: representan objetos, acciones y atributos.
Figura 3. Cuaderno de Rebus.
http://ares.cnice.mec.es/informes/18/contenidos/95.htm
- Sistemas PIC. Constituida por 1.120 símbolos gráficos blancos sobre fondo negro. Conceptos sencillos.
http://www.loreakmendian.com/web/blog/tag/simbolos-graficos/
- Fichas de palabras Premack. Las fichas son de plástico o de madera, y no se parecen en nada a lo que representan. El procedimiento de enseñar es por condicionamiento.
Figura 5. Premack.
http://lenguajeideografico.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html
- Sistema Minspeak. es la utilización de dibujos de significado múltiple en secuencias pictográficas. Es una forma poderosa y natural de codificar el lenguaje.
Figura 6. Sistema Minspeak
http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?7
Enlaces de interés:
http://www.catedu.es/arasaac/software.php
http://www.pictocuentos.com/ricitos-de-oro
http://www.pictocuentos.com/caperucita-roja
Basil, C. (1985). Procesos d´interacció i comunicación no vocal en infants amb greus afectacions motores. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona.
Basil, C. (1988 a). Sistemas de comunicación no vocal: clasificación y conceptos básicos. En Basil, Puig de la Bellacasa. Comunicación aumentativa. Madrid, INSERSO.
http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?7
Enlaces de interés:
http://www.catedu.es/arasaac/software.php
http://www.pictocuentos.com/ricitos-de-oro
http://www.pictocuentos.com/caperucita-roja
Basil, C. (1985). Procesos d´interacció i comunicación no vocal en infants amb greus afectacions motores. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona.
Basil, C. (1988 a). Sistemas de comunicación no vocal: clasificación y conceptos básicos. En Basil, Puig de la Bellacasa. Comunicación aumentativa. Madrid, INSERSO.
Manual de toma de decisiones y de evaluación para el aprendizaje y uso de los S.A.C. (1988). Madrid. Atam-Fundesco.
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