domingo, 19 de enero de 2014

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Los alumnos con Síndrome del maullido del Gato, presenta alteraciones a nivel psicofísico, fundamentalmente en la comunicación y el lenguaje. Su comportamiento mejora notablemente cuando se le enseñan sistemas alternativos de la comunicación. Dependiendo del grado de afectación será necesaria la utilización de unos u otros sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.

¿Qué son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SACC)?

* Sistemas Alternativos de Comunicación, son los que sustituyen totalmente el habla.

* Sistemas aumentativos de Comunicación, son un complemento al habla, por lo que se refieren más al habla que al lenguaje.

* En la actualidad el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA) incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla.
En la comunicación aumentativa se pueden utilizar, de forma simultánea:
        ·         Los signos manuales.
        ·         Los signos gráficos.
        ·         El habla.

Clasificación de sistemas de comunicación alternativos.


No necesitan apoyos externos


Necesitan apoyos externos al sujeto
LENGUAJE DE SIGNOS (Inglés, Americano, Español)

DACTILOLOGÍA

SISTEMAS DE SIGNOS (Sign. Paget- Gorman)

VOCABULARIO MAKATON (Walker y otros, 1970)

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN TOTAL O BIMODAL (Monfort y otros, 1982)
SISTEMA BLISS (Bliss, 1965)

SISTEMA REBUS (Woodcock, 1969)

SPC (Mayer- Johnson, 1980)

SISTEMA PREMACK (Premack, 1970)

SISTEMA PIC (Maharaj, 1980)

SISTEMA MINSPEAK (Bruce Baker, 1980)

Tabla 1. Elaboración propia. Chapman y Miller (1980).


Factores que condicionan la elección del sistema de comunicación.

Características del sujeto:
Características de los sistemas gestuales y gráficos en relación a sus:
Características del contexto:
   Condiciones de comunicación


Desarrollo de las habilidades cognitivas

  Potencialidades físicas



     Expectativas e intereses del alumno/a
         Signos y símbolos

Estructuración


         Formas de selección

         Soportes



           Posibilidades de uso en la sociedad



Familiar

Escolar



 Laboral

Tabla 2. Elaboración propia. Kiernan et al., 1983.


Tipos de soportes para la comunicación.

Ayudas básicas
Ayudas electrónicas sencillas
Ayudas facilitadores de autonomía
Ayudas facilitadores de autonomía portátiles
Instrumentos de fácil confección, no requieren gran inversión económica. (Tableros y libretas de comunicación).
Instrumentos que posibilitan la selección de los símbolos accionando un conmutador, lo que precisa escasa actividad motora.
Instrumentos provistos de algún tipo de impresora (máquina de escribir, ordenador…) que ofrecen al sujeto la posibilidad de comunicarse sin que el interlocutor esté presente en el proceso de elaboración del mensaje.
El sujeto, a través de una pantalla, selecciona palabras o símbolos que se emiten oralmente. (síntetizadores de voz).

Tabla 3. Elaboración 3. Basil (1985).


A continuación mencionare diferentes sistemas gráficos que se pueden combinar entre ellos:

SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación). (figura 5) presenta pictografías en diferentes tamaños. Fondo  blanco, figura en trazo negro lineal o figura en negro. La percepción visual es nítida y contrastada. Cada pictografía va acompañada de su correspondiente palabra colocada en la parte superior. Se incluyen plantillas de recuadros para colocar los dibujos. 









Figura 1. Pictografías SPC.
http://lacomunicacionalternativa-aumentativa.wikispaces.com/Sistemas+con+ayuda

  •  BLISS, los símbolos Bliss (figura 2) son un sistema de símbolos gráico- visuales que representan significados. Utilizan formas geométricas básicas para transmitir dichos significados. Los símbolos pueden combinarse de diversas maneras para formar nuevos significados, con lo que se crea un sistema complejo capaz de expresar muchas ideas.







Figura 2. Símbolos Bliss.
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=138

  • Sistemas Rebus. Se trata de sistema de comunicación alternativa por medio de pictogramas, de un marcado carácter realista y sustentado sobre una base fonética. Sus dibujos son muy realistas, aunque también hay otros arbitrarios: representan objetos, acciones y atributos.



Figura 3. Cuaderno de Rebus.
http://ares.cnice.mec.es/informes/18/contenidos/95.htm


  • Sistemas PIC. Constituida por 1.120 símbolos gráficos blancos sobre fondo negro. Conceptos sencillos.


Figura 4. Sistemas PIC.
http://www.loreakmendian.com/web/blog/tag/simbolos-graficos/

  • Fichas de palabras Premack. Las fichas son de plástico o de madera, y no se parecen en nada a lo que representan. El procedimiento de enseñar es por condicionamiento.



Figura 5. Premack.
http://lenguajeideografico.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html


  • Sistema Minspeak. es la utilización de dibujos de significado múltiple en secuencias pictográficas. Es una forma poderosa y natural de codificar el lenguaje.

Figura 6. Sistema Minspeak
http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?7




Enlaces de interés:

http://www.catedu.es/arasaac/software.php
http://www.pictocuentos.com/ricitos-de-oro
http://www.pictocuentos.com/caperucita-roja




Basil, C. (1985). Procesos d´interacció i comunicación no vocal en infants amb greus afectacions motores. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona.

Basil, C. (1988 a). Sistemas de comunicación no vocal: clasificación y conceptos básicos. En Basil, Puig de la Bellacasa. Comunicación aumentativa. Madrid, INSERSO.


Manual de toma de decisiones y de evaluación para el aprendizaje y uso de los S.A.C. (1988). Madrid. Atam-Fundesco.

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