Dotar a cualquier web de un mínimo de elementos que faciliten la entrada a la mayoría de usuarios está al alcance de cualquier diseñador casero de páginas web. Éstas son algunas recomendaciones de la Iniciativa para la Accesibilidad en la Web (www.w3.org/WAI)
- Imágenes: use siempre un texto alternativo para describir los gráficos, las fotografías y los dibujos. Cuanto más precisa y extensa sea la descripción, más sencillo resultará comprender el significado de la página sin elementos gráficos. Multimedia: transcriba los elementos de audio y describa el contenido de los vídeos.
- Enlaces: Los textos que sirvan de enlace a otras páginas (links) deben tener sentido por sí mismos. Evite expresiones como "Haga clic aquí" y sustitúyalas por otras más precisas como "Ampliar esta noticia" o "Ir a la portada".
- Tablas: úselas sólo si son comprensibles al ser leídas línea a línea.
- Marcos (frames): Lo marcos permiten unir varias páginas web en una sola para ofrecer vistosos efectos. Sin embargo, los navegadores especiales no pueden discernir en cuál de las páginas está la información principal. Si desea usar marcos, ofrezca una versión alternativa que no los requiera.
- Valide su página: Hay programas específicos que le indicarán el grado de accesibilidad de su web. Podrá conseguirlos enwww.w3.org/TR/WCAG. Como norma general intente ver la página con un navegador que sólo muestre texto como el Lynx (es gratuito y se consigue en páginas como www.tucows.com). Si puede recorrer la página con él, es muy probable que su web sea accesible.
Jiménez Pina, E. (2011). Inventario y descripción de las soluciones de accesibilidad a la web existentes para personas con discapacidad física y sensorial. Editorial Marfil.