A
continuación muestro una lista de una serie de programas o sitios web adaptados
para personas con discapacidad.
Programas
para aprender sobre las relaciones lógicas como las estaciones del año y
la ropa que corresponde según el clima,
ayudando además a repasar contenidos de lenguaje y comprensión lectora
siguiendo simples instrucciones.
También pueden aprender las partes del
cuerpo humano, el aseo, transporte, la cocina,
entre otros temas en Proyecto Aprender.
“Mis
Primeros Pasos con Pipo” es un programa descargable que permite estimular a
los niños para que adquieran un aprendizaje eficaz, potenciando la memoria
visual y auditiva. A través del mundo de Pipo,
los alumnos podrán aprender y repasar las vocales,
el abecedario, números, colores, etc. También es ideal para que aprendan a usar
el mouse, desarrollen su creatividad e imaginación. Este juego está indicado para
niños de hasta 6 años, dependiendo de sus necesidades.
Toca
la Pantalla: este software creado por Antonio Sacco
permite “facilitar el trabajo en actividades
de estimulación, causa-efecto, incentivación de movimientos, etc.
Puede ser utilizado con un monitor regular y un ratón, y además tiene especial aplicación
con pantallas táctiles y pizarras digitales interactivas”. Disponible para descargar
en
Canal
Junior: Canal Junior es un espacio educativo para
niños y jóvenes desarrollado por Discapnet (España),
“iniciativa para fomentar la integración social y
laboral de las personas con discapacidad, cofinanciada por Fundación ONCE y Technosite”.
Canal Junior Educativo cuenta con una sección de juegos accesibles para
personas con discapacidad en especial intelectual. Sólo se requiere de un
computador y una conexión a internet.
Senswitcher:
programa diseñado para fomentar y
desarrollar la estimulación visual y auditiva, hasta el
aprendizaje de la relación causa-efecto. Puede ser utilizado mediante
teclado, ratón o pulsador y permite ser configurado de una manera sencilla con
distintas opciones de pantalla.
Simuove:
funciona sobre Windows y Linux y que, con
un poco de práctica y conocimientos, se
pueden construir actividades que respondan a las necesidades educativas
y a los intereses del alumnado. no se maneja con el teclado ni con el ratón.
No utiliza pulsador, joystick, ni otro periférico especial sino que responde directamente
a los movimientos corporales. Mediante un sistema de procesamiento de
imagen, SiMuove detecta los movimientos captados por una webcam y actúa en consecuencia.
Especial para trabajar Psicomotricidad, Rehabilitación o Estimulación
sensorial. Diseñado por Joaquim Fonoll, para trabajar con alumnos con
discapacidad motriz e intelectual.
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