Teclados
Teclados
reducidos. Por
su tamaño reducido necesitan una amplitud menor de movimientos.
Teclados ampliados.
Con
dimensiones mayores por lo que requieren de menor precisión
en los movimientos para manejarlo.
Teclados
agrandados.
Teclados QWERTY, similar en tamaño a un teclado convencional
pero que cuenta con menor número de teclas. Estas teclas son más grandes
lo que facilitan su identificación. Útil para alumnos con discapacidad motriz
con poca precisión en sus movimientos.
Teclados
programables.
Pueden programarse para adaptarse a las
necesidades de cada alumno, mediante la ubicación de
láminas flexibles de mayor o menor complejidad de uso.
Teclados
para una sola mano. Este teclado es útil
para personas con imposibilidad de movimiento de una de
sus manos. Poseen una distribución especial de teclas que permiten
su acceso a él con reducida amplitud de movimiento.
Teclado
por pedales.
Funciona como teclado programable de tres
botones con el
Existen también herramientas o
dispositivos que ayudan a manejar el teclado:
Licornio. Casco
que posee una varita metálica incorporada y a la que puede fijarse en
su extremo un pequeño puntero o lápiz. Indicado para alumnos con control cefálico
siendo capaces de usar el teclado del computador.
Carcasa.
Hecha de metacrilato, transparente
agujereada para poder acceder a cada tecla sin presionar las
otras involuntariamente.
Importante finalmente es mencionar la
importancia de los pulsadores 4 , que utilizados en combinación
con otros dispositivos, permiten al alumno un mejor y mayor acceso al computador.
Idóneos para el alumnado con discapacidad motriz y que presentan alteraciones
significativas en su movilidad.
Pantallas
Táctiles. Permiten interactuar con el computador
cuando el alumno no puede acceder a éste mediante el teclado
o ratones regulares.
Alfombra
Mágica. Dispositivo de juego que se maneja con el
pie. También se le conoce como Dance Pad, Dance Mat o Pad
Dance. Se subdivide en baldosas/pulsadores,
donde el cuadro central está destinada para el jugador y se mantiene
inactiva, las demás corresponden a las cuatro direcciones y cuatro pulsadores.
Este ejercicio ayuda a alumnos con movilidad no tan reducida a mejorar sus
movimientos y coordinación. Por lo general se utilizan conectadas a la televisión,
mediante consolas.
También existe la posibilidad de
configurar periféricos, como el teclado, el mouse, la pantalla,
además de la forma de navegar por internet y la interfaz del computador. Acerca
de esto, es importante saber que “su
aprovechamiento facilita adaptar la interfaz sin requerir
otros recursos que nuestro conocimiento.
Ello no solo es importante por las consecuencias
tecnológicas y económicas que se derivan,
sino, porque introduce normalidad en el mundo
del niño discapacitado y le equipara a
sus pares 5”.
Respecto a la configuración de
herramientas y accesibilidad al ordenador, se recomienda revisar
el capítulo “Accesibilidad en los sistemas operativos Windows y Linux.
Aplicaciones accesibles”, escrito por el
experto Joaquím Fonoll para el Informe “Accesibilidad,
educación y tecnologías de la información y comunicación 6 ”
(Centro Nacional de Información y Comunicación
Educativa – Ministerio de Educación y Ciencia de
España)
Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de
la diversidad. Gento
Palacios, Samuel (Coordinador); Gallego Gil, Domingo José; Carretero Díaz,
Miguel Ángel (2010) Editorial UNED.
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