domingo, 9 de febrero de 2014

Hardware para ordenadores

Teclados
Teclados reducidos. Por su tamaño reducido necesitan una amplitud menor de movimientos.

Teclados ampliados. Con dimensiones mayores por lo que requieren de menor precisión en los movimientos para manejarlo.

Teclados agrandados. Teclados QWERTY, similar en tamaño a un teclado convencional pero que cuenta con menor número de teclas. Estas teclas son más grandes lo que facilitan su identificación. Útil para alumnos con discapacidad motriz con poca precisión en sus movimientos.

Teclados programables. Pueden programarse para adaptarse a las necesidades de cada alumno, mediante la ubicación de láminas flexibles de mayor o menor complejidad de uso.

Teclados para una sola mano. Este teclado es útil para personas con imposibilidad de movimiento de una de sus manos. Poseen una distribución especial de teclas que permiten su acceso a él con reducida amplitud de movimiento.

Teclado por pedales. Funciona como teclado programable de tres botones con el

Existen también herramientas o dispositivos que ayudan a manejar el teclado:

Licornio. Casco que posee una varita metálica incorporada y a la que puede fijarse en su extremo un pequeño puntero o lápiz. Indicado para alumnos con control cefálico siendo capaces de usar el teclado del computador.

Carcasa. Hecha de metacrilato, transparente agujereada para poder acceder a cada tecla sin presionar las otras involuntariamente.
Importante finalmente es mencionar la importancia de los pulsadores 4 , que utilizados en combinación con otros dispositivos, permiten al alumno un mejor y mayor acceso al computador. Idóneos para el alumnado con discapacidad motriz y que presentan alteraciones significativas en su movilidad.

Pantallas Táctiles. Permiten interactuar con el computador cuando el alumno no puede acceder a éste mediante el teclado o ratones regulares.

Alfombra Mágica. Dispositivo de juego que se maneja con el pie. También se le conoce como Dance Pad, Dance Mat o Pad Dance. Se subdivide en baldosas/pulsadores, donde el cuadro central está destinada para el jugador y se mantiene inactiva, las demás corresponden a las cuatro direcciones y cuatro pulsadores. Este ejercicio ayuda a alumnos con movilidad no tan reducida a mejorar sus movimientos y coordinación. Por lo general se utilizan conectadas a la televisión, mediante consolas.

También existe la posibilidad de configurar periféricos, como el teclado, el mouse, la pantalla, además de la forma de navegar por internet y la interfaz del computador. Acerca
de esto, es importante saber que “su aprovechamiento facilita adaptar la interfaz sin requerir
otros recursos que nuestro conocimiento. Ello no solo es importante por las consecuencias
tecnológicas y económicas que se derivan, sino, porque introduce normalidad en el mundo
del niño discapacitado y le equipara a sus pares 5”.
Respecto a la configuración de herramientas y accesibilidad al ordenador, se recomienda revisar el capítulo “Accesibilidad en los sistemas operativos Windows y Linux.
Aplicaciones accesibles”, escrito por el experto Joaquím Fonoll para el Informe “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y comunicación 6 ” (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa – Ministerio de Educación y Ciencia de España)



Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Gento Palacios, Samuel (Coordinador); Gallego Gil, Domingo José; Carretero Díaz, Miguel Ángel (2010) Editorial UNED.

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