jueves, 6 de febrero de 2014

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos/as con Síndrome de maullido del gato.

La utilización de dispositivos de acceso a la educación, es a menudo, el único medio para que las personas con diversidad funcional puedan utilizar la tecnología estándar. Los alumnos/as con Síndrome del maullido del gato, dependiendo de su grado de afectación, pueden presentar dificultades en el manejo por ejemplo del ordenador, lo que se va a remediar con dispositivos de acceso alternativos. Los dispositivos de acceso tienen una importancia significativa para las personas con dificultades de comunicación y generalmente, son tan necesarios como el propio comunicador o programa informático de comunicación.
Existe gran variedad de dispositivos de acceso para manejar un comunicador o un programa informático de comunicación. Lo importante, es valorar cuál se adecúa mejor a las capacidades y habilidades de la persona.

·        Pulsadores.
Son instrumentos que, conectados al comunicador, ordenador o ratón, permiten activar programas de barrido, mediante la acción de cualquier parte del cuerpo en la que exista un control voluntario.


  • Teclados virtuales.
Son programas informáticos que muestran un teclado en la pantalla del ordenador y que permiten acceder a cualquier aplicación informática sin necesidad de utilizar el teclado estándar. Funcionan por barrido con un pulsador o mediante la selección directa de las letras. Algunos llevan incorporados un sistema de predicción de palabras que acelera la escritura.



  •   Ratones.
Hay gran variedad de alternativas de acceso al ratón convencional, por ejemplo:

-          Ratones virtuales: son programas informáticos cuyas opciones de movimiento y funciones de clic aparecen en pantalla. Suelen utilizar un pulsado y un sistema de barrido para facilitar su uso.

-          Ratones de cabeza: los movimientos de la cabeza realizados por el usuario se transforman en movimientos del puntero, seleccionando directamente en la pantalla. Algunos ratones de cabeza necesitan una cámara web para su uso.

-          Control del ratón por el iris: este sistema permite a personas con grandes dificultades de movimiento, controlar el puntero del ratón con la mirada.



  •        Monitor
Es recomendable un tamaño de la pantalla lo suficientemente grande, en la que no existan interferencias en el trabajo. Las pantallas recomendadas son:

  •           Pantalla 17” TFT en disposición vertical.
  •           Pantalla panorámica.
  •           Dos monitores.

Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad Gento Palacios, Samuel (Coordinador); Gallego Gil, Domingo José; Carretero Díaz, Miguel Ángel (2010) Editorial UNED.

No hay comentarios :

Publicar un comentario