La utilización de dispositivos de acceso a la educación, es a
menudo, el único medio para que las personas con diversidad funcional puedan
utilizar la tecnología estándar. Los alumnos/as con Síndrome del maullido del
gato, dependiendo de su grado de afectación, pueden presentar dificultades en
el manejo por ejemplo del ordenador, lo que se va a remediar con dispositivos
de acceso alternativos. Los dispositivos de acceso tienen una importancia
significativa para las personas con dificultades de comunicación y
generalmente, son tan necesarios como el propio comunicador o programa
informático de comunicación.
Existe gran variedad de dispositivos de acceso para manejar
un comunicador o un programa informático de comunicación. Lo importante, es
valorar cuál se adecúa mejor a las capacidades y habilidades de la persona.
· Pulsadores.
Son instrumentos que, conectados al comunicador, ordenador o
ratón, permiten activar programas de barrido, mediante la acción de cualquier
parte del cuerpo en la que exista un control voluntario.
- Teclados virtuales.
Son programas informáticos que muestran un teclado en la
pantalla del ordenador y que permiten acceder a cualquier aplicación
informática sin necesidad de utilizar el teclado estándar. Funcionan por
barrido con un pulsador o mediante la selección directa de las letras. Algunos
llevan incorporados un sistema de predicción de palabras que acelera la
escritura.
- Ratones.
Hay gran variedad de alternativas de acceso al ratón
convencional, por ejemplo:
-
Ratones virtuales: son programas informáticos
cuyas opciones de movimiento y funciones de clic aparecen en pantalla. Suelen
utilizar un pulsado y un sistema de barrido para facilitar su uso.
-
Ratones de cabeza: los movimientos de la cabeza
realizados por el usuario se transforman en movimientos del puntero,
seleccionando directamente en la pantalla. Algunos ratones de cabeza necesitan
una cámara web para su uso.
-
Control del ratón por el iris: este sistema
permite a personas con grandes dificultades de movimiento, controlar el puntero
del ratón con la mirada.
- Monitor
Es recomendable un tamaño de la pantalla lo suficientemente
grande, en la que no existan interferencias en el trabajo. Las pantallas
recomendadas son:
- Pantalla 17” TFT en disposición vertical.
- Pantalla panorámica.
- Dos monitores.
Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad Gento Palacios, Samuel (Coordinador); Gallego Gil, Domingo José; Carretero Díaz, Miguel Ángel (2010) Editorial UNED.
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