miércoles, 5 de febrero de 2014

Ventajas e inconvenientes de los medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo



PIZARRA

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Ventajas


Inconvenientes
Presenta múltiples usos (dibujar, escribir, remarcar, corregir…)
Inhalación incomoda del polvo de la tiza, lo cual provoca numerosas alergias.



PAPALÓGRAFO

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Ventajas



Inconvenientes
 El material se puede preparar con anterioridad.

Permite anotar las ideas según surgen.

La información permanece.

El espacio sobre el que se puede escribir o dibujar resulta muy limitado.

No se puede borrar lo escrito.

No resulta adecuado para grupos numerosos.




TABLEROS

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Ventajas


Inconvenientes
Es un material versátil y muy útil.
Sirve para crear climas en el aula e impulsar una acción.
Los materiales deben ser previamente preparados, reduciendo de esta manera la improvisación.






RETROPROYECTOR








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Ventajas

Inconvenientes
Permite ampliar a gran
tamaño la imagen proyectada.

La imagen puede ser proyectada sobre cualquier superficie.

Durante la exposición de la clase centra la atención del alumno, resulta de fácil manejo.

Podemos encontrarlo en formato portafolios, con lo que resulta muy fácil su traslado.

Las transparencias pueden retocarse mientras tiene lugar la exposición, y
para su escritura pueden usarse rotuladores de colores.

No es necesario reducir la iluminación de la sala
Produce un ruido molesto durante la proyección.

Sus lámparas pueden fundirse con facilidad. 

Con respecto a las transparencias hay que valorar previamente sus contenidos
para poder diseñarlas.

Es necesario espaciar y agrandar las palabras, así como
contrastarlas con el fondo, de modo que puedan ser vistas sin dificultad. 


LOS TÍTERES Y MARIONETAS.


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Ventajas

Inconvenientes
Ayudan a la percepción, la visión y la audición, estimulan el interés y la
atención.

Constituyen un medio educativo que, partiendo de la curiosidad y atracción de los muñecos, aprovecha la intuición sensible para generar intuición intelectual.

Pueden usarse en alumnos de cualquier edad, sólo es preciso variar el argumento de la
intervención.
Es posible que el alumno se centre en el títere o marioneta y no entienda el mensaje en sí.




1  http://caprichosdelfutbol.blogspot.com.es/2012/04/la-pizarra-de-manolo-jimenez.html
2  http://www.librerialuces.cl/pizarras-papelografos-c-5259_5272_179.html
3  http://www.charmex.net/tablero-de-corcho-universal-277.1001
4  http://www.redcoon.es/?refId=TD_ES&tduid=a0d068fd0d7b434227705a92e6bc8b98
5  http://www.callegranvia.com/juguetes/marionetas/mejor/marioneta-jirafa/




Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad Gento Palacios, Samuel (Coordinador); Gallego Gil, Domingo José; Carretero Díaz, Miguel Ángel (2010) Editorial UNED.


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