utilidad de los recursos tradicionales. Los recursos convencionales que tenemos a nuestro alcance nos
pueden ser de gran ayuda a la hora de trabajar con alumnos que tienen alguna discapacidad. Debemos ser
creativos y descubrir los múltiples usos que pueden tener además de los tradicionales.
A continuación mencionaré los distintos medios convencionales de ayuda técnica en proceso educativo:
PIZARRAS.
" Superficies de gran tamaño sobre la que es posible escribir, dibujar o proyectar imágenes y textos
para compartir con los alumnos/as los diversos contenidos curriculares "
http://caprichosdelfutbol.blogspot.com.es/2012/04/la-pizarra-de-manolo-jimenez.html |
Tipos:
- “Pizarras limpias” (tipo Veleda). Superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe
http://enunmundoaislado.blogspot.com.es/2012/02/32medios-convencionales-de-ayuda.html |
- “Pizarra digital” o “pantalla táctil retroproyectada”. Pantalla grande situada en la pared que
http://blogs.ua.es/observatoriotic/tag/pizarra-digital/ |
PAPELÓGRAFO
"Libreta de gran tamaño que, colocada verticalmente, nos proporciona una base para escribir o dibujar"
http://www.librerialuces.cl/pizarras-papelografos-c-5259_5272_179.html |
TABLEROS
"Superficie que nos sirve como soporte del mensaje didáctico". Es especialmente útil como recursos
didácticos de alumnos con discapacidad.
Tipos:
- Tablero informativo. Se trata de una superficie sobre la que se puede situar determinadas
http://www.charmex.net/tablero-de-corcho-universal-277.1001 |
- Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo. Se trata de una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “Velcro”.
http://ayudastratamientodiversidad.blogspot.com.es/2010/02/los-tableros.html |
- Tablero Magnético. Consiste en una chapa de metal sobre la que se adhieren fácilmente por medio
http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-408837487-tableros-magneticos-_JM |
- Tableros para colgar objetos. Se trata de tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar
física, química, historia, etc.
http://fichasparapintar.com/fichas-para-estudiar-y-pintar-el-cuerpo-humano |
TABLERO CON CIRCUITO ELÉCTRICO
" Permiten
conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos".
http://www.mbertoni.org.py/ciclo1.gif |
EL RETROPROYECTOR.
"Se trata
de un proyector de acetatos u hojas plásticas o transparencias sobre las que es
posible
escribir con rotuladores de colores. Las transparencias también pueden realizarse imprimiendo el contenido
de una presentación realizada en el ordenador."
escribir con rotuladores de colores. Las transparencias también pueden realizarse imprimiendo el contenido
de una presentación realizada en el ordenador."
http://www.redcoon.es/?refId=TD_ES&tduid=a0d068fd0d7b434227705a92e6bc8b98 |
TÍTERES Y MARIONETAS
"Se trata
de figuras o muñecos animadas por un actor, que en este caso puede ser el
maestro". Resultan verdaderamente útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc.
maestro". Resultan verdaderamente útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc.
http://www.callegranvia.com/juguetes/marionetas/mejor/marioneta-jirafa/ |
¿Consideráis que se aprovechan al máximo todas las posibilidades que pueden presentar los medios convencionales de ayuda técnica tanto para los alumnos/as con o sin discapacidad?
Enlace de interés:
http://sueosyutopa.wordpress.com/2010/03/01/titeres-y-marionetas-una-estrategia-para-integrar-a-discapacitados/
Materiales convencionales y tecnológicos para el
tratamiento educativo de la diversidad Gento Palacios, Samuel (Coordinador); Gallego
Gil, Domingo José; Carretero Díaz, Miguel Ángel (2010) Editorial UNED.
No hay comentarios :
Publicar un comentario