martes, 4 de febrero de 2014

Medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo de los alumnos/as con Síndrome del Maullido del Gato

         En un mundo impregnado por los avances de las nuevas tecnologías, nos olvidamos a veces de la 

utilidad de los recursos tradicionales. Los recursos convencionales que tenemos a nuestro alcance nos 

pueden ser de gran ayuda a la hora de trabajar con alumnos que tienen alguna discapacidad. Debemos ser 

creativos y descubrir los múltiples usos que pueden tener además de los tradicionales.
       
         A continuación mencionaré los distintos medios convencionales de ayuda técnica en proceso educativo:


PIZARRAS.


         " Superficies de gran tamaño sobre la que es posible escribir, dibujar o proyectar imágenes y textos 

para compartir con los alumnos/as los diversos contenidos curriculares "


http://caprichosdelfutbol.blogspot.com.es/2012/04/la-pizarra-de-manolo-jimenez.html

Tipos:
  •    “Pizarras limpias” (tipo Veleda). Superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe
 con rotuladores.
http://enunmundoaislado.blogspot.com.es/2012/02/32medios-convencionales-de-ayuda.html

  •     “Pizarra digital” o “pantalla táctil retroproyectada”. Pantalla grande situada en la pared que 
permite la proyección de un ordenador.
http://blogs.ua.es/observatoriotic/tag/pizarra-digital/




PAPELÓGRAFO


       "Libreta de gran tamaño que, colocada verticalmente, nos proporciona una base para escribir o dibujar"

http://www.librerialuces.cl/pizarras-papelografos-c-5259_5272_179.html




TABLEROS


      "Superficie que nos sirve como soporte del mensaje didáctico". Es especialmente útil como recursos 

didácticos de alumnos con discapacidad.


Tipos:

  • Tablero informativo. Se trata de una superficie sobre la que se puede situar determinadas 
informaciones o avisos, pero también permiten crear un cierto clima en el aula e impulsar a una acción.


http://www.charmex.net/tablero-de-corcho-universal-277.1001

  • Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo. Se trata de una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “Velcro”. 


http://ayudastratamientodiversidad.blogspot.com.es/2010/02/los-tableros.html


  • Tablero Magnético. Consiste en una chapa de metal sobre la que se adhieren fácilmente por medio 
de imanes las figuras que se deseen: números, letras o figuras.


http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-408837487-tableros-magneticos-_JM

  • Tableros para colgar objetos. Se trata de tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar 
objetos, como los útiles mapas de siempre o láminas para explicar conceptos de ciencias naturales, 

física, química, historia, etc.
http://fichasparapintar.com/fichas-para-estudiar-y-pintar-el-cuerpo-humano




TABLERO CON CIRCUITO ELÉCTRICO

       " Permiten conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos".

http://www.mbertoni.org.py/ciclo1.gif



EL RETROPROYECTOR.


       "Se trata de un proyector de acetatos u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible 

escribir con  rotuladores de colores. Las transparencias también pueden realizarse imprimiendo el contenido 

de una presentación realizada en el ordenador."

http://www.redcoon.es/?refId=TD_ES&tduid=a0d068fd0d7b434227705a92e6bc8b98







TÍTERES Y MARIONETAS


       "Se trata de figuras o muñecos animadas por un actor, que en este caso puede ser el 

maestro". Resultan verdaderamente útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc. 

http://www.callegranvia.com/juguetes/marionetas/mejor/marioneta-jirafa/




¿Consideráis que se aprovechan al máximo todas las posibilidades que pueden presentar los medios convencionales de ayuda técnica tanto para los alumnos/as con o sin discapacidad?




Enlace de interés:
http://sueosyutopa.wordpress.com/2010/03/01/titeres-y-marionetas-una-estrategia-para-integrar-a-discapacitados/







Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad Gento Palacios, Samuel (Coordinador); Gallego Gil, Domingo José; Carretero Díaz, Miguel Ángel (2010) Editorial UNED.

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